Bienvenido a APEA

Durante el año 2008 el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina se propuso impulsar la creación del Ciclo de encuentros “Trayectorias”. En el mismo se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan: en primer lugar su biografía, y a su vez los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. 

El objetivo que persigue este proyecto es construir un Archivo Videográfico Público, que, entre otras cosas, plasme en un registro audiovisual aquellas historias de vida que han contribuido al desarrollo de la Antropología local y/o regional, y por otro lado -siendo lo sustancial- pretende aportar a la reflexión de la disciplina sobre la práctica profesional situada.

Desde las trayectorias de vida registradas es posible acceder a las particularidades socio-históricas desde las cuales se desplegó y despliega nuestra práctica profesional; asimismo también permite abrir el debate acerca de la necesidad, o no, de un marco regulatorio de la práctica profesional (código de ética, matricula profesional, entre otros), y por último habilita a reflexionar acerca del rol que asumieron y asumen las asociaciones profesionales que nuclean antropólogos de América Latina 

El planeta Tierra alcanzará el próximo lunes los 7.000 millones de habitantes y los alcanza solo 11 años después de haber llegado a los 6.000 millones, por lo que cabe preguntarse si es sostenible este ritmo de crecimiento. ¿Puede el medio ambiente atender sin grave desequilibrio las necesidades de una población en crecimiento sin freno? ¿El modelo económico promovido por Occidente es imaginable y sostenible a escala universal? En resumen, ¿el género humano puede afrontar un futuro viable sin preocuparse de la tasa de crecimiento de la población, un factor que incide decisivamente en esa viabilidad? 


Éstas y otras preguntas son tan inquietantes como las respuestas que se agolpan tras cada una de ellas. Algunos datos, que no son más que meramente estadísticos, pueden orientar el debate e indicar a dónde debería dirigirse. La población mundial tardó 1.000 años en pasar de un censo estimado de 200 millones de habitantes - tal acontecimiento ocurrió en los tiempos del emperador Augusto, es decir, más o menos cuando nació la ciudad de Mérida- a otro de 300 millones -que coincidió con el inicio del segundo milenio-; en 800 años llegó a los 1.000 millones; en 100 años más, a los 1.650 millones; y en solo 50 años alcanzó los 2.500 millones.

A partir de entonces, el crecimiento de la población se desbocó de forma imparable llevado a lomos de avances tan significativos, y tan imprescindibles, como la revolución sanitaria, la mejora de los cultivos, las políticas natalistas y un conjunto muy variado y extenso de factores que han permitido a los seres humanos aumentar la esperanza de vida. Y en esas estamos: el planeta pasó de los 3.000 millones de habitantes a los 6.000 millones en 40 años -entre 1961 y el año 2000- y ha tardado 11 años en dar un salto de otros 1.000 millones de personas más, a razón de 80 millones de personas cada año, aproximadamente la población que tiene Alemania.

Fuente y Más Información: El Periódico de Extremadura.

La UEx ha puesto en marcha este servicio de Biblioteca Digital para conducir más fácilmente a los usuarios a las colecciones de calidad adquiridas por la Institución. Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que aporta la red y también como uno de los instrumentos que ayudará a universalizar el conocimiento.

El Vicerrectorado de Infraestructuras y el Vicerrectorado de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura se han unido para poner en marcha este servicio de Biblioteca Digital y conducir más fácilmente a los usuarios a las colecciones de calidad adquiridas por la UEx, frente al universo de las búsquedas y resultados vía Google.

Según explica la directora del servicio de Bibliotecas de la UEx, Ángeles Ferrer, “el concepto de Biblioteca Digital y Virtual hace referencia a la posibilidad de obtener documentos y servicios sin acudir físicamente a los locales de lectura”. “Esta digitalización de obras, artículos y contenidos, servirán de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles” aclara.

Fuente y Más Información: Universidad de Extremadura.

El I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo será el primero de la recién constituida Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), que nace con vocación interdisciplinar.

Este Congreso será un espacio para la reflexión y el encuentro de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina.

Se aceptarán comunicaciones, previa evaluación, que analicen cualquier problemática de los estudios del desarrollo en alguno de los siguientes seis ámbitos, que se corresponderán con sesiones simultáneas del mismo nombre:

–A: Economía política del desarrollo.
–B: Desarrollo sostenible.
–C: Población, territorio y desarrollo.
–D: Política, sociedad civil y desarrollo.
–E: Educación para el desarrollo.
–F: Etno y posdesarrollo.

Las propuestas de comunicación han de enviarse antes del 20 de diciembre de 2011 a la dirección de correo-e: catedracoiba@unican.es.

Dichas propuestas deben enviarse en formato PDF y han de incluir (1) título de la comunicación, (2) nombre(s) del(de los) autor(es), (3) un resumen de no más de 300 palabras, y (4) mención a la sesión simultánea en la que se inscribiría.

Las propuestas de comunicación serán evaluadas por un(a) experto(a) sobre la base de criterios de calidad académica (pertinencia de la investigación, claridad de la hipótesis y/o del objeto de la investigación y adecuación del método de análisis).

Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el 30 de enero de 2012.


Las joyas tienen su origen en los amuletos protectores de sus portadores. Pero no hay que olvidar que, en todas las civilizaciones a lo largo de la historia han sido una clara demostración de poder. Cuando hablamos de joyería, normalmente, nos vienen a la mente maravillosas piezas de metales nobles, como el oro o la plata, y adornadas con piedras preciosas, como el diamante, el rubí o la esmeralda.

Pero no todos los pueblos han utilizado estos materiales. Son famosas las piezas de plata que lucen las mujeres de Marruecos, Argelia o del oasis de Siwa en Egipto; menos conocidos son los grandes tocados de las damas de Ladakh o Mongolia; todos hemos visto alguna vez los anillos que alargan, peligrosamente, el cuello de las birmanas pero sabemos poco de la gran variedad de conchas marinas que han utilizado los pueblos del Pacífico para adornarse. Cada una de estas piezas, y la mayoría de las que veremos en este curso, tienen un significado especial y un gran valor que se transmite a través de generaciones.

Pero el ornamento no se basa solamente en las joyas o adornos sino, en muchos lugares, también en deformaciones del cuerpo (tatuajes, escarificaciones, prolongación de labios y orejas, etc.) que, según la tradición de cada lugar, dan belleza y atractivo a quienes las sufren.

En este curso estudiaremos las piezas, algunas espectaculares y otras muy modestas; los materiales que, en algún caso, nos resultarán extraños; las costumbres asociadas a las joyas, en un largo recorrido a través de los continentes.

Fecha Inicio: 16/12/2011 // Fecha Fin: 17/12/2011

Fuente y Más Información: ELBA, Centro de Estudios Artísticos.

Desde APEA queremos presentaros la Asociación Cultural B.R.I.O.. El proyecto fue creado para intentar promover y mejorar las condiciones de vida del ser humano, reconociéndolo como el portador de una singularidad, a la vez que como miembro de una sociedad cada vez más globalizada, es decir, intentamos actuar ¡de lo local a lo global y viceversa!

Ha nacido una asociación dedicada a todos aquellos que compartimos la opinión de que en la formación de cada individuo es fundamental el conocimiento y la conciencia de las muchas diferencias cercanas o lejanas que componen el complejo sistema de la "Humanidad".

Así mismo, B.R.I.O. manifiesta un alto interés en el cine y la documentación fotográfica y actúa como un grupo que tiene como uno de sus objetivos prioritarios la consideración de la dinámica visual de la Antropología y la Antropología Aplicada. La Asociación no tiene ánimo de lucro y posee como objetivo trabajar en pro de la creación y difusión de las culturas. Esta idea nació en noviembre de 2007, con la esperanza de ayudar al mejoramiento de los recursos ambientales y del patrimonio cultural tanto tangible como intangible, y como plataforma de apoyo a la investigación científica y a la realización de acciones de difusión de temas culturales. Con este fin, la Asociación pretende reunir las mejores energías intelectuales, para así promover un trabajo científico orientado hacia la promoción y difusión culturales.

Fuente y Más Información: Asociación Cultural B.R.I.O.

Bienvenidos al sitio del X Congreso Argentino de Antropología Social "La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina" que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2011 en la sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Este evento, está organizado por el Instituto de Ciencias Antropológicas, el Departamento de Ciencias Antropológicas, la Maestría en Antropología Social y el Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.

Los procesos transformadores a los que está asistiendo nuestra región, colocan a nuestra disciplina ante un compromiso y también frente a una oportunidad. Se trata de un tiempo histórico donde las mayorías postergadas y marginalizadas durante décadas, en particular en los años 90’ - tiempo de la hegemonía neoliberal- han asumido a través de procesos democráticos mayor protagonismo en la conducción de sus Estados. Estos cambios complejos y contradictorios asumen diversas particularidades en cada uno de los países, dando lugar a nuevas configuraciones político-culturales.

Es por eso que convocamos a colegas y científicos sociales a debatir y aportar perspectivas, que ayuden a profundizar y enriquecer la producción de conocimiento, respecto de las transformaciones sociales y políticas en curso en América Latina, y sus efectos en el nivel local y en los países de la región.

El X CAAS propone, como modalidad de funcionamiento, la realización de Conferencias, Mesas Redondas, Foros y Grupos de Trabajo.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha hecho público el programa y calendario de exposición de las ponencias de los XVIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo dedicados en esta edición a "D. Jenaro Cajal de Gorbea".

El hecho de que la presente edición de nuestros Coloquios se desarrolle en el marco de la Fundación Concha, señala una nota del cronista oficial de Navalmoral y organizador de los Coloquios, Domingo Quijada, tiene una lógica y justa explicación: entre sus muros vivió y trabajó don Jenaro durante 57 fructíferos años de estancia entre nosotros de 1922 a 1979.

Las ponencias de los coloquios se iniciarán el 14 de noviembre, incluyéndose en su programación trabajos que aspirarán a premio y otros que estarán fuera de concurso. En sus casi 20 años de vida, los coloquios han ofrecido la oportunidad de dar a conocer cerca de 200 trabajos de investigación.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual


El objetivo de esta jornada es intentar contribuir a la iniciativa de la UNESCO, que llama la atención sobre la importancia de estos documentos (películas, vídeos, programas de radio y televisión, grabaciones sonoras, etc.) que contienen los más directos testimonios del siglo XX y XXI. Muchos de estos materiales se hallan en grave peligro de pérdida por la vulnerabilidad de sus soportes  las continuas transformaciones derivadas de los avances tecnológicos, por lo que la jornada pretenderá, además, orientar a los asistentes en el cuidado de los documentos, su restauración y difusión.

A lo largo del día, se organizan tres mesas redondas, moderadas por miembros del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, en las que participarán investigadores, expertos en cultura audiovisual y especialistas de archivos y conservación, que ofrecerán una panorámica general del patrimonio audiovisual, su restauración y difusión.

Este evento, que se hace en colaboración con Txoke! Asociación Europea (AE) para la investigación, el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural, cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, al tratarse de un acto que contribuye a sensibilizar al público para que se reconozca la importancia del patrimonio audiovisual, su conservación y salvaguarda.

Lugar: Biblioteca Nacional de España. Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.
Fecha: 27 de octubre de 2011.

Más Información:

En los años setenta y ochenta esta antropóloga norteamericana nacida en Cuba y con raíces sefardíes residió en el pequeño pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado para estudiar su cultura popular: el resultado fue un libro que valió un fellow MacArthur, la ‘beca de los genios’. Ahora, el Museo Etnográfico de León ultima su esperada traducción al español.

Tres décadas después de su aparición en Estados Unidos, el Museo Etnográfico de León ultima la publicación —por fin, en español— de The presence of the past in a spanish village (‘La presencia del pasado en un pueblo español’), obra pionera por aunar etnografía e historia y que aupó a Ruth Behar —nacida en La Habana y con raíces sefardíes— a la beca Mac Arthur y a una larga ristra de premios, distinciones y publicaciones. 

¿Por qué eligió el pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado para realizar aquel estudio?
En realidad yo no lo elegí. En 1978, cuando era estudiante de antropología, llegué al pueblo a traves de mi profesor James W. Fernández, a quien le llamaba mucho la atención cuando iba de Asturias a Madrid. Él veía que el terreno de Santa María iba cambiando de secano a regadío, y un día sintió tanta curiosidad que entró y preguntó cómo se había realizado aquel cambio. Se enteró de que todos los vecinos se habían organizado para hacer un pantano y eso les pareció muy interesante.

Y él le propuso este lugar como objetivo...
Sí, porque, poco después, James recibió una beca para llevar algunos estudiantes de antropología de la Universidad de Princeton a España. Me preguntó si me gustaría ir a Santa María y dije que sí. Había residido en Madrid en el otoño de 1975, asistiendo al proceso de la muerte de Franco, y me fascinaba la historia española. Después, estando allí, me pareció un lugar ideal para estudiar la vida de los que decidieron quedarse en el campo en un momento en el que todos se iban a la ciudad.

Fuente y Seguir Leyendo: Diario de León.
Redactor/a: E. Ganzedo.
  
Desde APEA no nos queremos olvidar de la Antropología Biológica, campo que no ha de ignorar ningún antropólogo social y/o cultural en sus análisis, por eso hoy os presentamos las actividades del Museo de la Evolución Humana para estos últimos días de octubre de 2011: Un Rally fotográfico y un congreso sobre la relación entre carnívoros y grupos humanos a lo largo del tiempo.

Rally Fotográfico. ‘El MEH. Enfoques Personales’. 
Durante esta actividad popular los participantes tendrán la posibilidad de acceder al Museo de la Evolución Humana y a su entorno para realizar sus instantáneas. Después, deberán presentar en la recepción del museo un CD con cinco fotografías y los datos de contacto. El jurado realizará una preselección de veinte fotos de las que serán premiadas las tres mejores. Desde el 25 al 28 de octubre, en horario de apertura del museo. Tarifa 1 euro. Plazas limitadas. 
 
International Congress ‘Hominid-carnivore interactions’
El Museo de la Evolución Humana colabora con este congreso organizado por el IPHES, el Museo Arqueológico Regional de Madrid y la URV. Los principales especialistas analizarán cómo ha sido la relación entre los carnívoros y los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se celebrará en Salou (Tarragona) del 25 al 28 de octubre. 

Inscripción y programa:  Museo de la Evolución Humana.
 
Ya están disponible los vídeos de algunos paneles y conferencias del "Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo", celebrado del 7 al 8 de octubre de 2011 en Barcelona. Entre ellas la conferencia inaugural de R.W. Connell. Además, en la página Web del Congreso, podréis encontrar todas las ponencias en texto.
La Asociación Homes Igualitaris - Ahige Catalunya (HI) organiza desde hace dos años unas jornadas sobre masculinidades e igualdad de género. ("Com implicar els homes en la igualtat de gènere",  2009;  "Joves i igualtat",  2010). Estas jornadas han servido para formar en temas de masculinidades e igualdad al personal técnico de las administraciones públicas catalanas. Un resultado directo de esto ha sido el incremento de programas, talleres, conferencias en relación a los hombres y la igualdad en Cataluña.

Este congreso es además una oportunidad para ensayar modelos de organización en cooperación y colaboración con entidades, asociaciones y personas vinculadas con la temática de las masculinidades, el género y la equidad. Nuestro objetivo es que este Congreso ayude a crear alianzas estratégicas que promuevan la inclusión de los hombres en la equidad de género.


A pesar del importante avance que se ha registrado en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas en el escenario internacional, muchas organizaciones, pueblos y personas indígenas desconocen los instrumentos internacionales que protegen sus derechos, así como los mecanismos existentes para hacerlos cumplir. 

El presente manual pretende entonces ofrecer a las personas y pueblos indígenas y a las organizaciones que los representan y defienden, información y herramientas concretas que puedan contribuir a la defensa de sus derechos. Lo anterior es particularmente relevante dado el creciente interés y atención de las instancias internacionales de supervisión de derechos humanos en la situación y la problemática de los pueblos indígenas, y la actualidad que ha cobrado el tema en virtud del grave desconocimiento de estos derechos especialmente en contextos de realización de proyectos de infraestructura y de exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas.

En aras del objetivo propuesto, el manual ofrece una enumeración de los principales derechos protegidos por instrumentos internacionales, su alcance y contenido, así como una referencia a los distintos mecanismos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas. En este sentido, contiene una breve descripción del Sistema Universal para la Protección de los Derechos Humanos, los distintos órganos específicos que permiten la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como la forma en que se debe acceder a ellos y las expectativas que se pueden tener frente a los mismos. Incluye también una breve descripción del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, los mecanismos disponibles para la defensa de los pueblos indígenas bajo este sistema, su funcionamiento y las expectativas que se pueden tener frente al mismo.

Teniendo en cuenta los importantes desarrollos de la jurisprudencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, en el texto se hace referencia a las sentencias que contienen los desarrollos más relevantes.


La Dirección General de Docencia de El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría de Estudios Culturales presentó la conferencia "Técnicas, Desafíos y Ética en el Método Etnográfico" el martes 5 de julio en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

En esta ocasión participó el Dr. Christian Zlolniski, Profesor Asociado del Departamento de Sociología y Antropología en el Centro de Estudios Mexico Americanos de la Universidad de Texas en Arlington.
 

El Dr. Zlolniski es un antropólogo social que se especializa en el trabajo de los inmigrantes y las distintas formas en que los cambios de la economía capitalista mundial afectan a los trabajadores inmigrantes. Sus intereses de investigación incluyen la globalización económica, la migración internacional, la antropología aplicada, y los estudios latinos. 

Fuente y Más Información: El Colegio de la Frontera Norte.

Un nuevo lumpemproletariado de jóvenes hiperformados e hiperinformados, que beben de la ética hedonista del consumo y forman parte del mundo posmoderno de la Red, es el protagonista de las revueltas del bienestar.

Un fantasma ha recorrido Europa (y más allá): el fantasma de la indignación. Es un fantasma con múltiples caras, aunque la más visible tiene rostro juvenil. Apareció primero en la periferia de París y Atenas, acampó luego en el centro de El Cairo, Lisboa, Madrid y Barcelona, y ha vuelto a irrumpir en Londres, Santiago de Chile y Tel Aviv. Tras el fantasma, una presencia: la del nuevo lumpemproletariado de la era posindustrial, constituido por esos jóvenes hiperformados -e hiperinformados- y sin embargo precarizados, conectados a través de las redes sociales, que a veces reaccionan en forma creativa y pacífica (en forma de comedia) y otras en forma más airada y violenta (en forma de tragedia). Tras esta presencia inquietante, un espectro: el de una crisis económica global que afecta con particular intensidad a las nuevas generaciones, cuyos efectos van más allá de la precariedad material, presentándose en forma de crisis de valores (o, más bien, de valores de la crisis).

¿Qué tienen en común todos estos movimientos? ¿Cuáles son las extrañas galerías que conectan sus actores, motivaciones y propuestas? ¿Qué lecciones plantean a nuestras sociedades democráticas?

Fuente y Seguir Leyendo: El País.

El viernes 28 de octubre, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Villanueva del Fresno el III Foro de Cultura de la Comarca de Olivenza.

Organizado por ADERCO, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Europe Direct CEIPREX, está financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente dentro de la medida 322 del FEADER.

Está enmarcado en el proceso de Participación Ciudadana, se promoverá el debate en un ámbito de gran interés: “la Cultura como Dinamizadora de la Economía en las Zonas Rurales”. El foro está abierto a todas las personas, instituciones, empresas o asociaciones interesadas. 


Orden EDU/2719/2011, de 5 de octubre, por la que se convocan subvenciones para la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes, en el marco de implantación de estrategias de formación doctoral e impulso de la excelencia e internacionalización de los programas de doctorado de las universidades (B.O.E. núm. 246, de 12 de octubre).

Plazo de presentación de solicitudes:

Modalidad I. Subvenciones para estancias de movilidad de Profesores visitantes y de estudiantes en el marco de estrategias institucionales de formación doctoral de las Universidades y de consolidación de los programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia: quince días hábiles desde el 24 de octubre de 2011.

Modalidad II. Subvenciones para facilitar la obtención de la Mención Europea en el título de Doctor: quince días hábiles a partir del siguiente al de publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado».
Más Información: Bases de la convocatoria.

Ardévol, E. Estalella, A. Domínguez, D. (2008) La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Presentación y comunicaciones del Simposio La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. XI Congreso de Antropología de FAAEE: ‘Retos teóricos y nuevas prácticas’. Donosti, Septiembre.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han supuesto para la antropología la aparición de nuevos objetos de estudio. Los antropólogos y las antropólogas han comenzado a indagar en el uso de cámaras digitales en la vida cotidiana, la participación del teléfono móvil en la gestión de las relaciones sociales o el desarrollo de todo tipo de actividades a través de Internet. 

Pero estas tecnologías no sólo están presentes en la vida cotidiana de las personas sino que han sido incorporadas por los antropólogos y las antropólogas en su misma práctica científica. La cámara fotográfica, el video, las listas de distribución o los buscadores de Internet comienzan a ser utilizados cada vez más habitualmente por los antropólogos en su trabajo de campo.

 
La trashumancia constituye uno de los dos grandes patrones de movimiento que produce el pastoreo (junto con el nomadismo). Movimiento anual de ida y vuelta en donde el ganado es conducido hacia las zonas altas buscando los pastos de primavera y verano, y hacia las zonas bajas en busca de los de otoño e invierno. 

Sistema ganadero extensivo, perfectamente integrado en el medio natural que conforma un espacio característico de cañadas, veredas y cordeles, los cuales discurren por paisajes de gran valor ecológico.
 
Los pastores trashumantes, personas que se mueven al ritmo de las estaciones, entregados al cuidado de sus animales, revelan un profundo conocimiento del territorio que pisan y un enorme acervo cultural heredado de sus antepasados, y basado en un modo de vida cíclico que lo ligan al mundo rural. En el presente, no obstante, enfrentan serias dificultades económicas y administrativas para seguir con su actividad.
 
El curso que presentamos pretende acercar a sus participantes una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable, por bellos parajes. Contaría con una base teórica pero tendría una orientación eminentemente práctica.

Alumnado al que se dirige:
Estudiantes y Titulados universitarios en general interesados por las costumbres rurales, especialmente procedentes de Antropología Social y Cultural, Sociología, Medio Ambiente, Agrónomos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Fechas y horario: 
- Del 10 y 11 de noviembre, de 17:00 a 20:00: sesiones teóricas en aula.
- Del 25 al 28 de noviembre: jornadas completas con pernocta en el campo. 29 de noviembre: de 08:00 a 14:00.
Duración: 60 horas. (convalidable hasta 6 créditos de libre configuración).
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras. Cañadas y veredas desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena.
Director: Prof. Ángel Acuña.

Una vasta recopilación de relatos, tradiciones, costumbres y hasta poemas del Perú autóctono, enviados hace 60 años por profesores rurales de todo el país a solicitud de José María Arguedas, es rescatada y digitalizada para su difusión al mundo.

El antropólogo e historiador Mauricio Cerna y la traductora y becaria de la Unesco Claudia Curiel presisaron que hasta la fecha se han recuperado cerca de 2,500 relatos encontrados en 15 archivadores y que aún faltan 52 por abrir.

Se trata de miles de historias que el célebre escritor, antropólogo y etnólogo peruano dejó para su investigación y posterior análisis de la identidad nacional, refirió Carmen María Pinilla, miembro de la comisión nacional encargada de organizar los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de José María Arguedas.

Fuente y Más Información: Agencia Andina.


Nueva edición de los Seminarios del Instituto de Patrimonio Cultural de Cataluña sobre "museos, multiculturalismo y comunidad".

Este año la persona invitada es la Dra. Annette B. Fromm , profesora y coordinadora del Departamento de Museografía de la Universidad Internacional de Florida y presidenta del Comité Internacional de Museos de Etnografía (ICME) del ICOM. Se doctoró en Folklore (especialidad en Historia del Arte y Antropología) en la Universidad de Indiana (EEUU) y durante los últimos años ha ocupado diversos cargos en los museos de Ohio, Oklahoma y Florida. También participarán el Dr. Joan Canimas (Universidad de Girona) y la Dra. Sophia Vackimes Serret (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural).

La inscripción es gratuita y se formalizará a través de la página web del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural.

Fechas : 13 y 14 de octubre.
Programa del Seminario: "Museos, multiculturalismo y comunidad".

Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2011 que lleva a cabo la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento de la calidad editorial y científica. Este reconocimiento lo otorga la FECYT por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente. Adicionalmente la FECYT pone a disposición de las revistas el acceso a la herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología. 

El plazo de recepción de solicitudes se extenderá desde el día 3 de octubre hasta el 13 de octubre de 2011 a las 13:00 horas (hora peninsular española). 

Fuente y Más Información: FECYT.
 
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, es una publicación semestral editada por un grupo de jóvenes e investigadores ligados a distintas facultades e institutos de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL). 

Encrucijadas pretende, desde la Universidad de Salamanca, ser un punto de encuentro entre profesores y estudiantes, un punto de encuentro entre distintas disciplinas así como un punto de encuentro entre gente de diversas procedencias (universidades, centros de investigación, mundo laboral, etc.) para debatir y dialogar desde perspectivas críticas distintas realidades que nos hacen vivir hoy en un tiempo de encrucijadas, en un tiempo de encuentros, desencuentros, conflictos y consensos que están marcando y determinando el futuro de lo social.

Fuente y Seguir Leyendo: Encrucijadas Nº1 (Dialnet).

Javier Marcos Arévalo y Rossana E. Ledesma (eds.):
Bienes culturales, turismo y desarrollo sostenible.
Sevilla, Signatura Demos, 2010 (478 págs.).
 Recensión por: Alfonso Gómez Hernández. Universidad de Salamanca.

Recensión

Los trabajos que integran este volumen demuestran una vez más el papel fundamental de la Antropología como mediadora entre las instituciones responsables de administrar tanto los recursos financieros comunes, como los humanos y organizativos, así como de poner en marcha proyectos de desarrollo, y los destinatarios últimos de estos servicios, las comunidades de ámbito local, generalmente rurales. 

Este papel mediador se concreta en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, en la equidistancia a la que se sitúa el antropólogo tanto de dichas comunidades, configuradas como su objeto de estudio, como de las instituciones mencionadas, con las cuales debe relacionarse y de las que puede ser miembro activo. 

En segundo lugar, en la demostrada capacidad de la Antropología de reunir en torno suyo a especialistas de otras disciplinas como arqueólogos, economistas, técnicos medioambientales, especialistas en turismo, historiadores, musicólogos, geógrafos, y periodistas, amén de técnicos de la administración expertos en la gestión del patrimonio y el turismo. Este carácter multidisciplinar hacen aún más atractivos este tipo de trabajos.

Fuente y Seguir Leyendo: Gazeta de Antropología Nº27/2 (2011).

Cenicientas 3.0 es un proyecto de comunicación y antropología del género, desarrollado por AntropologíaVisual.Info, que tiene como objetivo difundir la transformación histórica de la identidad de las mujeres y fomentar la participación de ellas como agentes del diálogo social. Pasado y presente serán el hilo conductor para reflexionar sobre el futuro desde el empoderamiento y la construcción de una identidad elegida.


Cenicientas 3.0 cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto del Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; además de con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura, de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología (APEA) y de la Filmoteca de Extremadura.

El proyecto estudia a la mujer en su dimensión histórica a través de DISTINTAS GENERACIONES (abuelas, madres, hijas) de una barriada de Cáceres, “Las 300s (Las 300 Viviendas)”, que, por su origen e historia, muestra semejanzas con barrios de muchas ciudades españolas. Cenicientas 3.0 es un proyecto MULTIPLATAFORMA Y MULTIFORMATO basado en un ESTUDIO ANTROPOLÓGICO y con difusión mediante un DOCUMENTAL y una PÁGINA WEB. El proyecto trabaja con NUEVAS TECNOLOGÍAS; y fomenta el surgimiento de nuevas usuarias y promueve la participación de la mujer en la construcción y los contenidos de los nuevos medios digitales.

Si estáis interesados en participar o queréis obtener más información, podéis contactar con los miembros de AntropologíaVisual.Info. El proyecto está en plena preproducción, se están cerrando los equipos. A día de hoy, Cenicientas 3.0 cuenta con la participación de destacados profesionales, tanto en el asesoramiento teórico, como en el equipo técnico (banda sonora, dirección de fotografía...) o en el diseño de la marca y de la estrategia de comunicación.

Fuente y Más Información: AntropologíaVisual.Info

El Área de Orientación Profesional del Centro de Formación y Difusión pretende, entre sus objetivos, el proporcionar información sobre la formación a los profesionales del patrimonio y de la gestión cultural, para lo cual difunde las ofertas de becas y ayudas en el ámbito del patrimonio histórico y la gestión cultural que se convocan en el territorio español e internacional a través del sitio web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

El listado de becas está actualizado a fecha 26 de septiembre de 2011.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación en patrimonio, entre otras.

El Premio de Investigación J. F. Mira tiene por finalidad la investigación, el estudio y la difusión de la antropología sociocultural en el ámbito del País Valenciano. El plazo  para el envío de trabajos termina el 30 de noviembre de 2011.

BASES 

1. Podrán concurrir cuantos estudiantes y jóvenes investigadoras e investigadores lo deseen, siempre que no superen los 35 años de edad.

2. Las obras serán inéditas, escritas en catalán o castellano, y no podrán haber sido premiadas en otros certámenes. Se presentarán tres copias preservando el anonimato.

3. Los originales deberán tener una extensión entre 150 y 300 páginas, incluidas las notas y la bibliografía, en formato DIN-A4, a espacio y medio y por una sola cara.

4. El contenido podrá versar sobre cualquier temática siempre que se haga desde una perspectiva antropológica y esté referido al ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

5. Los originales se remitirán antes del 30 de noviembre del 2011, bajo lema, al AVA (Dirección postal: Facultat de Ciències Socials, Departament de Sociologia i Antropologia Social, Av. Tarongers 4-B, 46021 València), acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure la inscripción: «I Premio de Investigación J.F. Mira», así como el titulo de la obra y el lema. En el interior del referido sobre se hará constar el nombre, dirección y teléfono y demás datos de la autora o autor, así como un breve curriculum vitae.

6. El primer «Premio de Investigación J. F. Mira» estará dotado de 1.000 euros y la publicación de la obra, en la colección Antropo-lógicas de la editorial Germanías-AVA, recibiendo el premiado 30 ejemplares y un diploma acreditativo.

7. Los textos presentados podrán ser retirados en un plazo de 15 días desde el veredicto del jurado.

8. La Asociación Valenciana de Antropología designará en su momento el jurado calificador, cuyas resoluciones serán inapelables.

9. El jurado emitirá su fallo en la primera quincena de enero del 2012 y podrá declarar desierto el Premio si, a su juicio, ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos y méritos suficientes.

10. El hecho de concurrir a este Premio implica la total aceptación de sus bases. 

Fuente y Más Información: L’Associació Valenciana d’Antropologia (AVA)
top