Bienvenido a APEA

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Ley 3/2011, de 17 de febrero, mediante la que modifica, de forma parcial, la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Desde su aprobación, la indicada ley se ha convertido en el "núcleo" de la legislación autonómica para la protección del patrimonio histórico, llevando a cabo sus objetivos de conservar y difundir la riqueza histórica y cultural para disfrute de la colectividad, garantizando su enriquecimiento y facilitando su estudio, destaca la Junta en nota de prensa.

La experiencia que se ha obtenido desde el año 1999 con la aplicación de esta Ley, la evolución de los conceptos y planteamientos en que se basan la protección y conservación del patrimonio histórico, así como los cambios legislativos producidos en otras áreas del ordenamiento jurídico aconsejan -según el Gobierno regional- proceder a una reforma de determinados preceptos, a fin de que ésta pueda seguir cumpliendo con el fin encomendado.

La nueva Ley, que modifica la anterior parcialmente, consta de un único artículo que se divide en ocho apartados, a lo largo de los cuales se modifican los preceptos que resultan afectados por la trasposición de la Directiva de Servicios y aquellos otros que por el transcurso del tiempo han quedado obsoletos e insuficientes para regular la situación actual en la gestión del patrimonio cultural de Extremadura.

Así, se adapta a la directiva europea lo relativo al comercio de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico cultural, regulándose lo referente a las empresas que se dedican habitualmente a esta actividad. Con el afán de conseguir la simplificación administrativa, se eliminan los trámites innecesarios y el exceso de formalidades, y se suprime la exigencia de que el libro-registro esté legalizado por parte de la Consejería competente en materia de cultura.


Fuente: EuropaPress.
Más Información: DOE.

La Patilla, la Chata, la Juanina, la Colorá, la Mimosa, la Cestera, la Culolobos, la Clavera, la Tórtola... y así hasta una treintena de alias y nombres de mujeres cacereñas que tienen en común que todas fueron lavanderas. A ellas se dedica la exposición organizada por la Concejalía de Festejos con la colaboración del centro Ruta de la Plata, que acoge la muestra hasta el día 8 de marzo.

La fiesta de las lavanderas y el febrero, que marca el inicio del carnaval, se retomó en el año 1987 gracias a los alumnos de la tercera edad del taller de Historia Oral y al trabajo de investigación que se inició entonces, recordó ayer Fernando Jiménez Berrocal, profesor de aquel taller y actual director del Archivo Histórico Municipal. Esta muestra es una oportunidad para conocer una parte de la historia de la ciudad y de sus gentes. 

Fuente: El Periódico de Extremadura.

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y Ciencias Sociales se encuentra en convocatoria abierta para la recepción de trabajos para su cuarto número hasta el día 18 de febrero de 2011 inclusive. Los trabajos deben ser enviados a revistakula@gmail.com respetando las normas editoriales que se exponen a continuación.

Normas de Publicación


1- Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos. Los autores se comprometen a no enviar sus trabajos a otras publicaciones mientras se encuentren a consideración de los editores.

2- Los artículos deben venir en archivos de texto de tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), a espacio y medio y letra Times New Roman de 12 puntos, con una extensión máxima total (incluyendo notas y bibliografía) de 20 páginas para los trabajos que traten una investigación sobre un referente empírico, 15 páginas para los trabajos que consten de revisiones teóricas y bibliográficas y 8 páginas para las reseñas.

3- Título en letras mayúscula/minúsculas, sin subrayar.

4- Los artículos -con excepción de las reseñas- deben ser acompañados con un resumen en castellano e inglés de no más de 150 palabras, consignándose hasta cinco palabras clave (descriptores).

5- Autor/es, en el margen derecho, con llamada a pie de página (del tipo*) indicando título máximo obtenido, cargo, lugar de trabajo y/o pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.

6- Los cuadros y gráficos se deben enviar en archivos separados del texto. En el cuerpo del texto se debe indicar el lugar sugerido para insertar los mismos, con una llamada de tipo “Gráfico 1”. Se sugiere evitar toda complejidad innecesaria en su elaboración, tomando en cuenta que la impresión final es a un solo color (negro).

7- Los agradecimientos, así como cualquier aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, etcétera) deben ser incluidos a pié de página partiendo de una llamada desde el título (tipo #)

8- Las citas textuales que superen las cuatro líneas de extensión deben ser incluidas en un párrafo aparte, con sangría, en itálica y sin comillas.

9- Las referencias bibliográficas dentro del cuerpo del texto deben aparecer con el siguiente formato: (Apellido del autor, año de edición: página). Ejemplo: (Malinowski, 1975: 338). 

10- La bibliografía debe ser consignada en orden alfabético al final del texto. 

Fuente y Más Información: Revista Kula.

La segunda edición del Plan Formativo on – line del FAMSI ofrece diversas temáticas desde una perspectiva integral del Desarrollo, en la que se incluyen el papel de la cooperación descentralizada en el Nuevo Multilateralismo Activo, agentes, políticas y áreas de acción en cooperación internacional, género, planificación de la comunicación para el desarrollo y habilidades directivas; todas ellas, áreas de conocimiento implícitas en el diseño y gestión participativa de programas de Desarrollo Humano Local.

El catálogo comprende seis acciones formativas que se impartirán entre el 28 de enero y el 14 de abril de 2011, dirigidas en primera instancia a las entidades socias y colaboradoras del FAMSI; cada uno de los cursos contará con un alumnado máximo de 35 personas, y se impartirán en modalidad mixta, es decir, con una jornada presencial de cinco horas de duración, en el transcurso de la acción formativa.

Los cursos, cuya matrícula es gratuita, se impartirán en la Plataforma de Teleformación AulaSolidaria.Org.

Selección de Alumnado: Criterios de selección del alumnado.

Se pone en marcha la 2º fase de la “Formación de Agentes”, que se celebrará en Cáceres, los días 25 (viernes) y 26 (sábado) de febrero de 2011. Las jornadas están organizadas por la Coordinadora Extremeña de ONGD y por la organización "Mujeres en Zona de Conflicto" (MZC).

La campaña “Género 8 igual a Pobreza 0”, dentro de la que se enmarca este proyecto, tiene como objetivo desarrollar estrategias concretas dirigidas hacia la disminución de las brechas entre hombres y mujeres y trabajar de forma transversal en todo lo que hacemos.

Con esta formación proponemos fortalecer a los agentes de ED para la convergencia del nuevo marco de
la ayuda en la construcción de una ciudadanía global, incorporando el enfoque de género en sus
proyectos, a partir de propuestas formativas y herramientas de trabajo.

Dirigido a:
- Participantes en los Grupos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de las Coordinadoras Autonómicas.
- Agentes de ED de ONGD que estén trabajando en campañas y acciones de sensibilización sobre los ODM.
- Organizaciones y asociaciones civiles interesadas en implementar el género en las acciones de Educación y/o Sensibilización.

Fuente y Más Información: MZC y Curso Cáceres.
Inscripciones: Género 8 = Pobreza 0.

 
El Museo de Cáceres acogerá el próximo jueves 17 de febrero a las 10h. un acto que servirá para dar a conocer al público la existencia de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología (APEA), fundada con los objetivos de promover la Antropología y defender los intereses profesionales de los antropólogos/as y otros especialistas de las ciencias sociales; difusión de la Antropología como disciplina y como profesión; fomentar y divulgar los estudios y proyectos antropológicos. Sus socios quieren, también, contribuir al conocimiento, sensibilización y promoción de los valores del Patrimonio Cultural y Etnológico Extremeños. Así mismo, se aprovechará para presentar el primer número de la Revista de Estudios Etnográficos ETNICEX, que acaba de publicarse en diciembre de 2010.


ETNICEX recoge en sus páginas artículos, textos, documentos y noticias de Antropología Social, Etnografía, Patrimonio Cultural, estudios de las culturas tradicionales y populares, trabajos sobre dialectología y tradición oral, y otros relacionados con las Ciencias Sociales, referidos social y espacialmente, a Extremadura, España y Portugal, Europa e Iberoamérica. Se organiza en las siguientes secciones: Editorial, Artículos (teóricos, metodológicos y etnográficos), Etnografía Audiovisual, Crónicas, Recensiones Bibliográficas e Información y Noticias. ETNICEX cuenta con un Consejo Asesor y Científico externo a la revista y a la asociación, así como con un Equipo Editorial y Consejo de Redacción.


Finalmente, la directiva de APEA dará a conocer el nuevo Blog de la Asociación, que comenzaba a funcionar en enero de 2011, y que está planteado como un excelente foro de difusión de noticias, artículos, ofertas de empleo y becas relacionadas con la Antropología y el Patrimonio Cultural y Etnológico de Extremadura.


Sería para nosotros un verdadero placer contar con su asistencia y participación en el acto.

Seguir Leyendo: Nota de Prensa.

Como cada año, la llegada del Carnaval trae consigo al Peropalo, un pelele de tamaño natural que, en Villanueva de la Vera, es el protagonista del festejo. A lo largo de estos días se celebran una serie de actos determinados por la tradición, trabados entre sí, que hacen del festejo del Peropalo una de las mejores muestras que se conserva, pese a las deformaciones que se han incorporado a lo largo de los siglos, de los muchos rituales agrarios de fertilidad que se celebraban durante el invierno en buena parte de la Europa prerromana.

En Villanueva de la Vera, el hilo conductor de los elementos paganos del carnaval ha sido y es el Peropalo, en cuyo ajusticiamiento y muerte ritual todavía participa todo el pueblo, que entiende así el sentido actual de la fiesta como una expresión colectiva de la identidad. 

Momentos más interesantes:


- El día de la Cabeza.
- Los paseos del Peropalo.
- Las Judías.
- La Jura de Bandera.
- El Ofertorio.
- La sentencia, el manteo y la quema.


 

¿Qué es la fiesta del Peropalo?

Es el Carnaval que se viene celebrando en Villanueva de la Vera (Cáceres) desde tiempos inmemoriales. Es la fiesta de un pueblo que se une para divertirse, para cantar y bailar, beber y comer,etc, y lo hace en torno a un muñeco, cuyo destino es, tras ser paseado por el pueblo, morir quemado en la tarde del martes.

El Carnaval es el período en el que se pone "el mundo al revés", se rompen las convenciones sociales y la desinhibición ayuda a que la persona pueda, para pasarlo bien, manifestarse sin trabas ante los demás. A ello ayuda el disfraz, la tizne, la bebida,etc. Se permite todo, siempre que no se rompa la armonía de la comunidad con la violencia sin sentido, con el abuso del fuerte sobre el débil. Es el tiempo de la broma, de la risa, de la sátira, en definitiva, de la juerga; es el tiempo del contacto, del roce, del abrazo y también, del brinco y del empujón, del canto y del grito.


¿Cómo se vive la fiesta? 


En Villanueva sacan los hombres los blusones de antaño o se colocan ropas estrafalarias y las mujeres se disfrazan a su antojo, aunque la mayoría se engalana con los trajes regionales. Se hace la vida fuera del hogar, en la plaza. Cantan unos y otros en pequeños y en grandes grupos; se baila en las calles, en la plaza y en las tabernas; en unos momentos, de forma acompasada, en otros, caótica; es tiempo del ruido, de la anarquía y de la música armonizada en la ronda de grupo, de la ropa desastrosa y, también, de los bellos mantones y refajos. Es tiempo exclusivo para la diversión, el abandono de las preocupaciones diarias, el exceso en el consumo mientras el cuerpo aguante.

¿Qué es El Peropalo?

El Peropalo es el eje del carnaval villanovense, el símbolo de que todo el festejo es una fiesta exclusivamente lúdica, para diversión de la gente; no es la excusa, sino el aglutinante, aunque, ante su figura se puedan adoptar posiciones contrarias; uno desea que viva y el amigo, con el que uno va cogido por los hombros, grita que muera. Hay mujeres que se enlutan por su muerte y otras que bailan de alegría. Es una unidad con elementos contradictorios, como la vida misma y más aún, el Peropalo es símbolo de la libertad, de la alegría vital y de las fuerzas genésicas de la naturaleza, un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo y, también, una muestra de la frágil condición humana.

¿Qué relación tiene el Peropalo con los judíos?

En las fiestas del Peropalo se mezclan elementos realistas, que narran hechos y procesos históricos, con otros que son de carácter simbólico. Con el paso del tiempo se le han añadido connotaciones que ocultan lo que fue su primitiva significación mágica. Sin embargo, siempre ha prevalecido el personaje central al que, a partir del Renacimiento, se le dio una carga antijudaica por las circunstancias especiales que se vivieron en aquel tiempo. Al pelele se le denominó Judas, como a otros peleles que se queman en festejos populares los días de Semana Santa. Hoy día, el sentido agresivo que aparece en las letras de la mayoría de las coplas no tiene un sentido real, es un elemento lúdico que se emplea para justificar la muerte del protagonista.

¿Qué tiene que ver la Inquisición en la fiesta?

Cuenta la tradición, y lo narran ciertas coplas, que en el año 81 (de no se sabe qué siglo), los peropaleros fueron llevados a Llerena, sede del Santo Oficio que se encargaba de los asuntos de Extremadura, tras ser acusados de dar muerte a un hombre cada año; la acusación debía precisar que era de forma ritual siguiendo pautas de carácter judaizante, porque el Tribunal de Llerena, por ser inquisitorial, no tenía poder sobre causas civiles.

El caso es que en ese juicio se demostró que los peropaleros representaban simplemente la muerte de un judío, y fueron absueltos, siéndoles concedido tambores y un par de alabardas, que desde entonces se incorporaron a la fiesta.

Según la tradición, también estaba presente, en la representación, el Rey al que gustó mucho el festejo y fue quien hizo la donación. Esto da pie, dados los escasos pasos de los reyes por Extremadura, para pensar que ocurrió el incidente en el siglo XVI, pues ese año Felipe II se desplazó para ser coronado Rey de Portugal. El regreso fue a primeros de año por lo que desde entonces, "el primer día del año- (como dice la copla) "se ha de tocar el tambor,- que en Llerena se ha vencido - a la santa Inquisición". Las alabardas eran elementos integrantes fundamentales en la guardia real desde 1504 en que se creó el cuerpo de alabarderos para la protección de los Reyes Católicos.

Fuente y Más Información: El Peropalo.

El objetivo de esta acción se centra en obtener conocimientos profundos, pero también críticos sobre la cultura y el arte gitano, incluyendo todas sus peculiaridades territoriales, así como, busca su difusión y promoción como una baza cultural europea esencial e importante en todas sus expresiones artísticas: danza, música, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía y cine.

El seminario se realizará los días 23,24 y 25 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, si bien esta actividad se llevará a cabo durante dos años, y pretende poner en marcha una plataforma interactiva en la web, que se ha presentado hoy y que puede visitarse en Romaniart; como también seminarios y cursos temáticos sobre promoción cultural de los Romá; talleres temáticos dirigidos al público en general con ponencias dirigidas por expertos de alto nivel en conocimientos de la cultura y el arte romaní en Europa y la elaboración de resultados con una publicación, un DVD y material promocional. 

Más información: PDF.

Estas becas van dirigidas a personas interesadas en realizar la tesis doctoral utilizando los datos disponibles en el IESA - Instituto de Estudios Sociales Avanzados - en relación a la agricultura y los territorios rurales. Los proyectos de investigación deben centrarse en cualquier temática relacionada con los cambios y transformaciones económicas, sociales y políticas experimentadas por las zonas rurales en la última década.

La convocatoria se dirige preferentemente a Licenciados en Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Psicología Social, Geografía e Ingenieros Agrónomos, si bien tienen cabida especialistas en otras materias. Se valorará positivamente el conocimiento de inglés, el manejo de paquetes estadísticos y tener finalizado el Máster de Investigación.

Los interesados deben enviar el C.V. (con nota media del expediente académico) y breve resumen de su interés de investigación (300 palabras) antes del 20 de febrero de 2011.

Fuente y Más Información: IESA-CSIC.
Emails: Fernando Garrido / Esperanza Vera Toscano.

El Museo de Cáceres ha organizado, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la actividad “Historia(s) de Mujer(es)”, que tendrá lugar los días 5, 6, 8 y 15 de marzo. El proyecto consiste en una visita guiada y teatralizada que se centra en las mujeres presentes en las colecciones del Museo: quiénes fueron, su importancia social y cultural, las anécdotas de su pasado y su presente. Conoceremos de cerca a Minerva, Diana, al matrimonio Morán y sus hijas, a las mujeres de Picasso, a Mª Magdalena, Dalila, Judit o la niña Mª Picón, entre otras.

El recorrido será amenizado por pequeñas intervenciones teatrales que nos trasportarán a una villa romana, a la casa de los aljibes durante el reinado de los Reyes Católicos, a un taller de imaginería del siglo XVII y a la cocina de una humilde familia de artesanos. 

Terminada la visita se realizará un Taller de Cerámica Enchinada en el que cada uno de los asistentes decorará una pieza con los motivos más representativos de este tipo de cerámicas expuestas en el Museo.

Estas actividades son gratuitas y están dirigidas al público adulto. Para participar en la visita guiada teatralizada es necesaria la inscripción que deberá formalizarse a través del envío de un fax al 927 010878 o un correo electrónico a la dirección museocaceres@juntaextremadura.net indicando nombre completo, sesión preferente en la que se quiere participar y un número de teléfono/fax y/o dirección de correo electrónico de contacto para comunicar su admisión. La selección de los participantes, hasta un máximo de 30 por sesión, se efectuará por riguroso orden de llegada de inscripciones.
 
Fuente y Más Información: Museo de Cáceres.

Se ha abierto un nuevo plazo para la presentación de propuestas referentes a proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo científico, tecnoló­gico, económico, cultural o social de Europa. Esta convocatoria está abierta hasta el 25 de marzo de 2011.

COST acoge con especial interés las propuestas que tengan un papel precursor respecto de otros programas europeos y/o sean puestas en marcha por investigadores noveles.

La COST está organizada en nueve secciones temáticas generales:

- Biomedicina y biociencia molecular.
- Ciencias y tecnologías químicas y moleculares.
- Ciencias de la Tierra y gestión medioambiental.
- Alimentación y agricultura.
- Bosques y sus productos y servicios.
- Individuos, sociedades, culturas y salud.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Materiales, física y nanociencias.
- Transporte y desarrollo urbano.

Fuente: Euraxess.
Más Información: European Cooperation in Science and Technology.

APEA, continuando con su labor de difusión y profesionalización de la Antropología, os informa sobre las ofertas de empleo relacionadas con nuestra profesión. A continuación os detallamos los datos relacionados con el concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios en la UNED -Universidad de Educación a Distancia-. 

Categoría de la plaza: Profesor Titular de Universidad. 
Área de conocimiento: Antropología Social. 
Departamento: Antropología Social y Cultural. 
Actividades docentes: «Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria» y «Antropología Urbana» (Grado en Antropología Social y Cultural), con la metodología de la enseñanza a distancia. 
Líneas de investigación preferentes: «Antropología histórica de los espacios urbanos. Antropología histórica de grupos nativos en Norteamérica y el Pacífico».
 
Podéis ampliar la información en el Boletín Oficial del Estado, donde se detallan los requisitos para optar a la plaza de Profesor Titular de Antropología, así como se presentan el resto de puestos presentados a concurso.

Fuente y Más Información: BOE.

La Asociación Cordobesa de Antropología invita a la mesa redonda “Nuevas formas de vida en la construcción y rehabilitación del espacio urbano” que tendrá lugar el próximo jueves 17 de febrero a las 20:00h. en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, c/Alfonso XIII, 14.

La Asociación Cordobesa de Antropología surge como punto de encuentro de profesionales, titulados y estudiantes de Antropología, con el fin de superar el aislamiento e invisibilidad a que se enfrentan los profesionales en éste campo.

Al mismo tiempo, intenta ofrecer a Córdoba un trabajo de investigación continuo con el que arrojar otras perspectivas a las circunstancias socioculturales que dan forma a la ciudad. 

Desde su creación en 2009 ha tenido dos líneas de actuación muy definidas: por un lado un trabajo de investigación ambicioso con el que aportar la visión de la Antropología al entendimiento de Córdoba. Por otro lado, la organización de eventos con los que difundir la Antropología a todos los ciudadanos, a través de ciclos de cine, exposiciones, artículos periodísticos, conferencias...

Más Información: Asociación Cordobesa de Antropología.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas ha organizado las IV Jornadas de la Trashumancia para los días 19 y 20 de febrero. Para ello se ha organizado un amplio programa de actividades que contará con varias charlas, con un homenaje que se dedicará a Pedro Antonio Blanco Aldeano y con la Ruta de la Lana. Además, habrá visitas a museos y monumentos de la zona, según manifestó el secretario de la asociación, Isidro García.

También, dentro de las jornadas se llevará a cabo la presentación de los libros que llevan por título Transhumancia, paisajes, vivencias y sensaciones y De Babia a Sierra Moreno, un viaje ancestral por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata y otras vías pecuarias . La presentación contará con la presencia de los autores de ambas obras, el antropólogo y periodista Manuel Rodríguez Pascual y el fotógrafo Fernando Fernández Alvarez. Ambos expondrán sus experiencias personales en el mundo de la trashumancia.

Fuente y Más Información: Periódico Extremadura.

La Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social convocan el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011, en memoria de esta personalidad del mundo de la cultura y la investigación, que fue patrono de la Fundación Lara, y lo hace con arreglo a las siguientes consideraciones:
  1. Podrán optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que analicen, estudien o investiguen aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valorará especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se podrán presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).
  2. La admisión de originales se cerrará el día 31 de marzo de 2011 y deberán ser enviados a la sede de la Fundación, en Avenida de Jerez s/n, Edificio Indotorre (41012 Sevilla), o bien a la sede en el Grupo Planeta de Madrid, Paseo de Recoletos nº 4, 3ª (28001 Madrid), haciendo constar en el sobre y en la cubierta del original el nombre del Premio al que concurren.
Fuente y Más Información: Fundación José Manuel Lara.

La Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social convocan el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2011, en memoria de esta personalidad del mundo de la cultura y la investigación, que fue patrón de la Fundación Lara, y lo hace con arreglo a las siguientes consideraciones:
  1. Podrán optar al Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2011 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que muestren la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valorará especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.
  2. Los trabajos que opten a estos Premios, que tendrán una extensión mínima de 250 folios y máxima de 300, deberán presentarse obligatoriamente en castellano, en soporte informático y realizados con alguno de los programas de tratamiento de texto de uso común. Además, los participantes deberán presentar seis ejemplares encuadernados en papel tamaño DIN A-4 mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.
  3. La admisión de originales se cerrará el día 31 de marzo de 2011 y deberán ser enviados a la sede de la Fundación, en Avenida de Jerez s/n, Edificio Indotorre (41012 Sevilla), o bien a la sede en el Grupo Planeta de Madrid, Paseo de Recoletos nº 4, 3ª (28001 Madrid), haciendo constar en el sobre y en la cubierta del original el nombre del Premio al que concurren.
 Fuente y Más Información: Fundación José Manuel Lara.

Del 21 de febrero al 25 de marzo se impartirá on-line un curso gratuito que hará un repaso por la gestión de proyectos de agua en países del Sur, con una duración de 30h.

Sus Objetivos son:
  • Repasar los conceptos generales que afectan a las políticas de cooperación al desarrollo, haciendo hincapié en la importancia del Acceso Universal a los Servicios Básicos (Energía, Agua, Comunicaciones y Desarrollo Agropecuario).
  • El ciclo de proyectos y el marco lógico. Aplicación en proyectos de agua, viendo con casos prácticos la relación entre el agua, la salud, la educación, el género, la participación de las comunidades locales, etc.
Ingeniería Sin Fronteras - Asociación para el Desarrollo (ISF) es una ONG de cooperación para el desarrollo, que apuesta por un enfoque de derechos centrados en el Acceso Universal a Servicios Básicos, y propugna la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano.

ISF ApD realiza proyectos y programas de desarrollo sostenible, en países del Sur, tanto desde el punto de vista tecnológico, como económico y social. Estas actuaciones persiguen el Acceso Universal a los Servicios Básicos y a ingresos superiores de las poblaciones más desfavorecidas, así como su fortalecimiento social y el fomento de su participación pública. También promueve el desarrollo de las instituciones públicas involucradas.
 
Más información: Ingeniería Sin Fronteras.
Inscripción: Formulario.
Contacto: Ingeniería Sin Fronteras.

El próximo viernes, día 11 de febrero de 2011, tendrá lugar una reunión entre la Junta Directiva y los miembros de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología (APEA). La cita tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Cáceres a las 18:00h.

La cita, además de servir como presentación interna de la recién editada Revista de Estudios Etnográficos, ETNICEX, también servirá para lanzar el nuevo Blog de la asociación y explicar los distintos apartados del mismo a los socios de APEA que acudan; además de las siempre bien recibidas, dudas y sugerencias.

Toda aquella persona que esté interesada en formar parte de la Asociación o hacerse con el primer número de ETNICEX está invitada al acto. Sólo tienen que enviarnos su interés y confirmación de asistencia a través del correo electrónico, de manera que podamos realizar una estimación del número de asistentes.

Un saludo, y bienvenidos.
APEA

Confirmación de Asistencia y Más Información: APEA.

Dentro de la Línea instrumental de Recursos Humanos, el Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos tiene el objetivo de garantizar el aumento de la oferta de recursos humanos altamente cualificados, en todos los niveles educativos, tanto para asegurar la disponibilidad de investigadores, tecnólogos, personal técnico de apoyo, y gestores para la I+D e innovación, necesarios para hacer frente a los ambiciosos objetivos de crecimiento del sistema, como para garantizar la más eficaz formación de recursos humanos para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en cantidad y calidad, así como promover la formación permanente y continua en la sociedad del conocimiento.

Mediante la presente resolución se aprueba la convocatoria, para el año 2011, de ayudas para la formación de personal investigador a través de los subprogramas del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, respectivamente. Esta convocatoria pretende incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores, por lo que las universidades, organismos públicos de investigación y centros de investigación, y particularmente sus grupos de formación e investigación con solvencia científica y académica, deben concentrar sus esfuerzos y atraer a los mejores candidatos para formarlos al más alto nivel. Además estos programas contemplan otros beneficios complementarios (ayudas para estancias fuera del centro receptor, ayudas para el pago de las matrículas de los programas de doctorado y ayudas para asistencias a congresos, reuniones, etc.) que permiten reforzar la formación científica, adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos, así como rebajar los costes del proceso formativo con el objeto de incrementar el nivel educativo de los ciudadanos y mejorar la equidad social.

Fuente y Más Información: BOE.

En la siguiente entrada podréis informaros sobre las Maestrías en Antropología Social (2011-2013) y el Doctorado en Antropología (2011-2015) ofertados por CIESAS. Todos los programas están registrados en el PNPC SEP-Conacyt y tienen competencia a nivel internacional.

CIESAS-DF
  • Maestría en Antropología Social:
- Diversidad cultural, etnicidad y poder.
- La articulación de lo global a lo local.
- Territorio y sociedad.
- Violencias, géneros y sexualidades diversas.
  • Doctorado en Antropología:
- Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida
- Ciudadanía, democracia, cultura y poder.
- Etnohistoria: de Mesoamérica al México Republicano.

Recepción de documentos: Hasta el 31 de marzo de 2011.
Inicio de cursos: 5 de septiembre de 2011.
Informes: CIESAS.
Contacto: Maestría, Doctorado.

CIESAS-Pacífico Sur
  • Maestría en Antropología Social (2011-2013):
- Arte y Antropología.
- Antropología e historia de la educación.
- Antropología jurídica, pluralismo jurídico y derechos indígenas.

Recepción de documentos: hasta el 30 de marzo de 2011.
Inicio de cursos: 5 de septiembre de 2011.
Informes: CIESAS.
Contacto: Maestría.

Este libro supone el cuarto volumen de la colección 'Lecturas de Antropología', que edita la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Consejería de Cultura y Turismo, y que ha sido presentado en Mérida por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.

En su intervención, Esperanza Díaz ha recordado que esta colección tiene como objetivo primordial la "difusión de temas de etnología regional" de tal manera que pueden coexistir, por un lado, el rigor científico y metodológico que exige una disciplina como la antropología social y, por otro, la accesibilidad a través de una lectura amena.

El objetivo es dar a conocer los rituales festivos de la región, así como la religiosidad popular, la ecología cultural, los procesos de trabajo, la arquitectura vernácula y las artesanías, tanto al gran público como a los cada vez más numerosos profesionales extremeños de la antropología.

Fuente y Seguir Leyendo: Extremadura al día.

La asociación etnográfica de Amurrio crea en su web un museo para dar a conocer las miles de piezas que han recopilado desde los 70. Algunas de las piezas más curiosas que ya se pueden observar en este museo virtual son: un ahumador utilizado en apicultura, cepos gigantes para atrapar lobos, calentadores de cama y una tartera metálica con candado que "se usaba en la Guerra Civil y que procede del palacio Uriarte de Amurrio".

"Empezamos en septiembre y sólo hemos subido a la página web unas cien piezas, aunque a lo largo de este año esperamos alcanzar el millar", explicó Aldama. Cada pieza se coloca por secciones que abarcan desde la agricultura, apicultura, caza o decoración, pasando por el ferrocarril, ganadería, gastronomía o Guerra Civil, hasta menajes, herramientas, herrajes, religión, medicina, pesos y medidas. En un futuro próximo se unirá a ellas una sección de fotografías antiguas.

Más Información: Aztarna.

La Red Centroamericana de Antropología convoca a participar en el VIII Congreso Centroamericano de Antropología, Los Retos de la Antropología en Centroamérica: Identidades, Diversidad Cultural y Procesos Políticos, a realizarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa M.D.C., entre los días 21-25 de febrero 2011.

Desde 1994, han transcurrido 16 años y se han realizado 7 congresos de la Red Centroamericana de Antropología. Las temáticas de los diferentes Congresos muestran como se ha intensificado la participación y se ha profundizado el tratamiento de los diversos temas de la investigación antropológica enfocada en Centroamérica, despertándose un interés a nivel continental por nuestra región.

Este espacio de reflexión, ha contribuido en gran manera a fortalecer el debate antropológico y a someter a continuo análisis y adecuación los planes curriculares en los programas académicos existentes en la región. En ese orden de cosas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en este momento, está en proceso de aprobación de la Licenciatura en Antropología.

Las diferentes sociedades se re-conceptualizan constantemente, dan origen a transformaciones en el orden social y cultural y por lo tanto las reflexiones y discusión teórica, y la búsqueda de solución a los problemas, nos permiten comprender las diferencias, la heterogeneidad de las formaciones sociales, el discurso de la identidad o la fragmentación de la misma, y el por qué en un mundo globalizado, la transformación del poder va asociado con las representaciones simbólicas de los proyectos políticos y sociales que ratifican el discurso y las construcciones socio-culturales. Con el tema “Los Retos de la Antropología en Centroamérica: Identidades, Diversidad Cultural y Procesos Políticos”, la Red Centroamericana de Antropología quiere contribuir al debate informado y propositivo sobre los acontecimientos y la realidad más inmediata en la región centroamericana.

Seguir Leyendo y Más Información: NAyA.

APEA está formada en la actualidad por unos 50 asociados y confía en aglutinar e impulsar este colectivo que es «una profesión muy desconocida, pero absolutamente viva y dinámica». 

Esta especialidad se cursa como licenciatura de Segundo Ciclo, que en Extremadura se imparte en la Facultad de Formación del Profesorado y ya ha evacuado hacia el mercado laboral a una docena de promociones, con unos 600 licenciados aproximadamente, según explica Javier Marcos. 

Leer noticia: Diario HOY.

El pasado día 31 de enero, el Presidente de APEA, Carlos María Neila Muñoz, y el tesorero, Joaquín Valhondo de la Luz, cursaron una visita de cortesía al Subdelegado del Gobierno en la ciudad de Cáceres, D. Fernando Solís Fernández, el cual nos recibió con su habitual cordialidad y disposición. 

Durante la entrevista procuramos que el señor Solís conociera más en profundidad APEA, de la cual ya tenía noticias a través de otros canales como Facebook, y de la relación laboral que mantuvo hace ya tiempo con el tesorero de APEA.

Nuestro fin último, además de dar a conocer APEA, fue presentarle nuestro más apreciado proyecto y nuestra tarjeta de visita, la revista de estudios etnográficos ETNICEX, entregándole un ejemplar de la misma, la cual prometió leer para saber más de etnografía extremeña y de sus antropólogos/as. La reunión se llevó a cabo con la más absoluta naturalidad, comprometiéndose a colaborar con ETNICEX en lo que estuviera en su mano a pesar de la situación económica por la que atraviesan las instituciones. Por supuesto, le agradecemos a D. Fernando Solís su disposición y ayuda.

Ésta es una más de las visitas programadas a las instituciones y sus responsables para dar a conocer y presentar tanto APEA como ETNICEX.

Redacción: Joaquín Valhondo de la Luz.

El antropólogo Carlos María Neila Muñoz, Presidente de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología, lleva años realizando trabajo etnográfico en la romería de las Virgen de las Candelas, que se celebra en los primeros días de febrero. Fruto de ese seguimiento es la crónica que os ofrecemos a continuación.

Crónica de la Romería de la Virgen de Las Candelas.
Autor: Carlos María Neila Muñoz.

Los días 01 y 02 de febrero de 2011 se ha llevado a cabo la tradicional romería de la Virgen de Las Candelas en Cáceres. Es una celebración de un barrio en concreto, de una parroquia y de unas personas que año tras año cuidan, miman y mantienen la actitud espiritual que se desprende del fervor religioso inherente a la Virgen de la Luz. 

El día 01, a las 17h00, tiene lugar la celebración litúrgica en la ermita y, por primera vez en el programa, la presentación a la virgen de seis niños/as. A continuación tiene lugar la mesa de ofrendas con la subasta de platos culinarios aportados desinteresadamente por los/as vecinos/as del barrio. Todo ello aderezado con la visita de niños y niñas pequeños de una guardería que, vestidos con los trajes tradicionales, ponen el colorido, la emotividad, la improvisación y la alegría propia de los futuros valedores de la fiesta. 

Al día siguiente, también a las 17h00, se produce en la ermita la bendición de las velas que acompañarán a la virgen en su peregrinar por las calles del barrio antiguo de Cáceres hasta la Iglesia de San Mateo. Nada más que la imagen ve la luz en la plazuela de la ermita, se produce la suelta de palomas, símbolo de paz. Una vez que la Virgen de Las Candelas llega a la iglesia, tiene lugar la celebración litúrgica de acción de gracias. Terminada ésta, el público acompaña a la madre de Dios de regreso a su casa, a la ermita. Hasta otro año.



Por segunda vez en la historia de la romería se ha producido un cambio de horario en los actos. El día 2, éstos se celebraban por la mañana y han pasado a celebrarse por la tarde con el fin de potenciar la asistencia de otras personas de la capital y no solamente del barrio a los actos festivos. Es una acción más que se tiene que aplaudir derivada de la acción pastoral que el padre Paulino realiza en la demarcación geográfica-religiosa de la Parroquia de San Mateo.

Esta romería coincide en el espacio –ciudad- y en el tiempo –primeros días de febrero- con la romería de San Blas. La virgen de las Candelas siempre ha estado supeditada al espectáculo y a la vistosidad del patrón de los otorrinolaringólogos. Los detractores de Las Candelas, califican a esta acción tradicional religiosa cacereña, como una procesión de barrio hecha a medida de personas jubiladas que asisten con sus nietos/as de corta de edad.

Les informamos que el Grupo Coimbra de Universidades (Unión Europea) abrió la edición 2011 de selección para el Programa de Becas para Profesores e Investigadores Jóvenes de Universidades Latinoamericanas, cuyo plazo se termina el próximo 15 Marzo.Todas las informaciones están disponibles en la  página web de Coimbra Group, donde los candidatos podrán aplicar online.

El Grupo Coimbra es una red constituida por 33 universidades europeas con características comunes: son relativamente antiguas. Están ubicadas en ciudades que no son capitales de nación/estado, y que combinan la tradición y la modernidad. Juegan un destacado papel en la vida ciudadana, y todas juntas comparten un objetivo común de fortalecimiento y mejora de la cooperación académica. Desde la perspectiva de grupo, las universidades miembros intentan establecer lazos académicos y culturales especiales, facilitando los medios de comunicación, información e intercambio entre ellas. 


Los días 2 y 3 de febrero se celebra en Montehermoso, Cáceres, la fiesta Los negritos de San Blas, que tiene como momentos más interesantes la salida de San Blas de su ermita y posterior procesión y el baile de los negritos en la Plaza Mayor.
.

Programación
Miércoles 2 de febrero
19.30 horas: Tradicional “Velá” a San Blas en su ermita.
Jueves 3 de febrero
11.30 horas: Misa Mayor y Procesión de San Blas.
12.00 horas: Exhibición de las danzas populares de “Los Negritos de San Blas” en la Plaza de España.
12.00 horas: Exposición Fotográfica “Los Negritos de San Blas” en la puerta de la Oficina de Turismo.
13.00 horas: Degustación de dulces típicos de la localidad.
13.30 horas: Ambientación musical a cargo de la Orquesta “Musical Resaca”.
17.30 horas: Degustación popular de Chocolate con Rueda.
Vídeos y Más Información: Historia de Montehermoso.
top